Conozca CUENCA y Ecuador

CONOZCA CUENCA

La Ciudad de los Cuatro Ríos

Créditos: Fundación Municipal de Turismo de Cuenca – https://fotocjaramillo.com/

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, más conocida como Cuenca, se la conoce como la “Ciudad de los Cuatro Ríos” debido a que la cruzan de oeste a este los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. Está ubicada en un valle interandino de la Sierra Austral ecuatoriana a 2.538 m.s.n.m., tiene una población aproximada de 580.000 habitantes y es la capital de la provincia del Azuay.

Cuenca es ese rincón del mundo donde paradójicamente se fabrican los sombreros Panamá y el único lugar de Sudamérica que sitúa la Catedral Vieja frente a la Nueva, como si de un reto arquitectónico se tratase.  Su perfecta localización facilita la práctica de cualquier deporte de aventura -desde puenting hasta barranquismo, pasando por parapente-.

¡Un viaje a Cuenca es Cuenca y todo lo que la rodea! El Parque Arqueológico de Pumapungo, con sus ruinas del imperio inca, no pasa desapercibido.Tampoco lo hace el Parque Nacional de Cajas, donde además de centenares de lagunas glaciares se pueden ver algunos restos del Camino Real Andino, que conectaba la sierra con la costa. Al otro lado de la ciudad de Cuenca te espera el Bosque Protector de Mazán, una Reserva Ecológica en la que podrás ver una fauna que reúne desde el adorable cóndor andino ¡hasta el temible puma! Ante Cuenca: ¡quítate el sombrero Panamá!

Cuenca se puede visitar en cualquier época del año, pues es una ciudad que no tiene temperaturas extremas. Tiene un clima oceánico y una temperatura variable entre los 7ºC y los 18ºC.

En primavera, época en la que se celebra el Congreso SLAN 2023, Cuenca posee un clima templado durante el día y frío por la noche.

Vestimenta recomendada: Para la época de primavera, se puede utilizar una vestimenta liviana. En la noche baja la temperatura por lo que se recomienda utilizar un abrigo.

Moneda oficial: Dólar estadounidense.

Cambio de divisas: Es posible cambiar euros y otras monedas extranjeras en casas de cambio autorizadas, hoteles y bancos. No se recomienda hacer cambios de moneda en las calles.

Cajeros automáticos: Se pueden encontrar con mucha facilidad en toda la ciudad y son de fácil operación con diversos tipos de tarjetas de débito y/o crédito, emitidas en cualquier ciudad o país del mundo.

Tarjetas de crédito: Las de mayor aceptación son Visa, Mastercard, American Express y Diners Club.

Cuenca es la ciudad más segura de Ecuador y una de las más seguras de toda América Latina. Aún así, se debe tener en consideración las recomendaciones que en materia de seguridad se hacen a nivel mundial, como no descuidar sus pertenencias y evitar sitios desiertos en las noches.

Cuenca cuenta con varias entidades que velan por la seguridad de sus habitantes y visitantes:

  • Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 – Teléfono: 911
  • Policía Nacional – Teléfono 1-800 Delito (1-800 335486)

El centro de la ciudad es fácilmente accesible a pie. Cuenca dispone de una línea de tranvía con 27 estaciones repartidas por toda la ciudad y varias líneas de autobús que llegan a distintos puntos de la ciudad.

Además, hay servicio de taxis de color amarillo. Se recomienda no utilizar taxis amarillos informales, que no tengan el distintivo de la cooperativa.

En la gastronomía del Azuay, y principalmente de Cuenca, entran en juego productos de todos los climas, ya sea caliente, templado o frío y esta enorme gama de ingredientes y sus mezclas son las que le dan un toque especial a la alimentación de la zona.

La cocina cuencana de antaño es una cocina española con toques indígenas; es una cocina simple, sin complicaciones, pero variada y exquisita.

Atractivos turísticos

Créditos: Cristóbal Jaramillo – https://fotocjaramillo.com/

Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca

También conocida como Catedral Nueva, es una iglesia católica de estilo gótico, románico y renacentista. Posee tres cúpulas que sobresalen del tejado y estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma. La catedral puede ser divisada desde todos los ángulos de la ciudad y se pueden subir los 150 escalones en forma espiral hasta la terraza para disfrutar de una estupenda vista.

Iglesia del Sagrario

Comúnmente conocida como la Catedral Vieja de Cuenca, esta iglesia tiene una estructura típica de una basílica colonial y es conocida por sus magníficos retablos de pan de oro y su fantástico órgano de fuelles.

Créditos: Cristóbal Jaramillo – https://fotocjaramillo.com/

Créditos: Viajes Vista al Sur – https://www.viajesvistalsur.com/

Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián es un barrio insigne de Cuenca, ya que fue uno de los primeros de la ciudad. En este, se encuentra la emblemática iglesia de San Sebastián. Este barrio se caracterizó por ser cuna de artesanos que se dedicaban a los oficios de la olleria, elaboración de tejas y sastrería, y, pese al paso del tiempo, aún conserva las características de un barrio tradicional, en el que existe alta cohesión social.

El Barranco y Río Tomebamba

El Barranco es una zona de casas adosadas ubicada al lado del río Tomebamba. El río Tomebamba divide el casco antiguo de la zona más moderna de la ciudad, con orillas verdes y aguas cristalinas que lo convierten en un agradable paseo.

Créditos: Cristóbal Jaramillo – https://fotocjaramillo.com/

Créditos: Viajes Vista al Sur – https://www.viajesvistalsur.com/

Mirador de Turi

Es un mirador panorámico del río Tomebamba localizado a 10 minutos de la ciudad. Desde allí se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Cuenca. Las vistas abarcan toda la ciudad y se puede subir a él a cualquier hora, por lo que puedes ver incluso Cuenca iluminada por la noche.

Museo y ruinas de Pumapungo

Pumapungo fue el centro religioso de la ciudad inca de Tomebamba (la ciudad original, anterior al período colonial español). Hoy es un parque, centro de espectáculos y museo de la ciudad con exhibiciones de culturas que se remontan incluso antes de los incas y españoles en el área. Los terrenos tienen ruinas incas donde se pueden ver baños rituales y un sistema de acueductos que todavía se utiliza hoy para los amplios jardines del complejo.

Créditos: Fundación Turismo para Cuenca – http://www.cuencaecuador.com.ec

Tomado desde Ecuador Travel – https://ecuador.travel/es/

¡Elige a Ecuador como el destino de tus vacaciones! Este bello país es un paraíso por donde lo mires. Déjate deslumbrar por su cultura expresada majestuosamente en sus iglesias, edificaciones y ciudades patrimoniales.

Por ejemplo, en Quito, conoce el Centro Histórico Mejor Conservado de Sudamérica. En su Costa, enamórate de sus paisajes, playas y, de la abundancia de fauna que ellos encierran. Aumenta tu adrenalina practicando una variedad de deportes de aventura que Ecuador tiene para ofrecerte. Y, por nada del mundo, olvides deleitarte con el sabor de su diversidad gastronómica, la que encontrarás al recorrer este país lleno de magia y encanto…
¡Vive una experiencia única, vive Ecuador!

Créditos: Ecuador Travel – https://ecuador.travel/es/galapagos/

Requisitos de ingreso

Desde el 23 de octubre de 2021 los visitantes de las Islas Galápagos de 2 años de edad o más, deberán cumplir con uno de los siguientes requisitos de ingreso:

  1. Carné de vacunación completo, con mínimo 14 días de vigencia. Todas vacunas son válidas.
  2. Resultado negativo de una prueba RT-PCR, realizada hasta 72 horas previo al embarque del vuelo.

Sigue siendo obligatorio presentar la Tarjeta de Control de Tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Galápagos

Galápagos es uno de los destinos más prístinos del planeta. Este paraíso natural te mostrará la vida en estado puro pues es un laboratorio viviente de especies de animales que no existen en otro lugar de la Tierra.

Recorrer las islas y conocer su inmensa riqueza natural es, sin duda, una aventura fascinante donde descubrirás, que allá el tiempo pasa sin prisa y que el horizonte se pierde en el infinito.

Constituyen uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo y con alto valor ecológico por su flora y fauna endémica. El 95% de su biodiversidad originalmente registrada está en buen estado de conservación.

Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 pequeñas y 107 rocas e islotes. Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica.

Las principales islas son: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, Baltra, Santiago, Fernandina, Marchena, Española, Pinta, Santa Fe, Pinzón y Genovesa. De ellas tan solo cinco están habitadas

La capital de las Islas Galápagos es Puerto Baquerizo Moreno, que se encuentra en la isla San Cristóbal.

Más información en Ecuador Travel

Quito

Quito, la segunda capital más alta del mundo, está asentada en las faldas del volcán Pichincha. También es conocida como “Carita de Dios”, y fue declarada por la UNESCO Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978.

En Ecuador el Centro Histórico de Quito, es uno de los más grandes y mejor conservados de América Latina, un verdadero tesoro patrimonial. Iglesias, museos y centros culturales permiten descubrir la historia del Ecuador, su riqueza, diversidad cultural y natural, a través de un viaje maravilloso.

Más información en Ecuador Travel 

Créditos: Ecuador Travel – https://ecuador.travel/es/destinos/andes/quito/

Guayaquil

Guayaquil se levanta como una perla en la costa sur del Pacífico, a orillas del majestuoso Río Guayas donde es atravesada por varios esteros como el del Salado. “La Perla del Pacífico”, como es conocida, es poseedora de un sinfín de atractivos turísticos que harán de tu visita una experiencia inolvidable.

Entre los lugares que debes conocer en el puerto principal del Ecuador se encuentran el Malecón Simón Bolívar, uno de los proyectos de recuperación urbana más exitosos de América. Está conformado por más de 2,5 Km. de áreas públicas, culturales, de entretenimiento, áreas verdes e históricas, entre otros atractivos.

Más información en Ecuador Travel

Reserva Chimborazo

El Chimborazo, la montaña más elevada del Ecuador, es el rostro de esta reserva. El coloso mide 6.268 metros de altitud y está rodeado por un inmenso arenal con un páramo seco, diferente a la mayoría. La reserva, sin embargo, provee de agua a las tres provincias donde se asienta: aquí están las fuentes que alimentan a los ríos Ambato, Chambo y Chimbo.

Más información en Ecuador Travel

Parque Nacional Cotopaxi

Hablar del Parque Nacional Cotopaxi es hablar del volcán. Pueden haberte contado muchas historias sobre este lugar, pero la única verdad es que se disfruta de la naturaleza en estado puro. Pocos se pueden imaginar lo que van a apreciar con sus propios ojos en este Parque Nacional una cita obligada durante el 2019.

Con una majestuosa altura de 5.897 metros, un cono perfecto, su manto de nieves perpetuas este impresionante volcán es quizá, junto a Galápagos, el rostro publicitario de la belleza natural de Ecuador, reconocido en el mundo entero.

Más información en Ecuador Travel

Yasuní

El Parque Nacional Yasuní, se encuentra ubicado en el centro oriente de la región amazónica provincias de Orellana y Pastaza y es el área protegida más grande del Ecuador continental. Fue creada el 26 de Julio de 1979, con más de un millón de hectáreas alberga un importante patrimonio natural y cultural. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta por lo que ha sido calificado científicamente como “Refugio del Pleistoceno”.

El bosque húmedo tropical del yasuní es un lugar privilegiado en relación a otras regiones del planeta. Debido a una combinación de factores geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos; las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas del planeta, no hay otra región en el mundo que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo tan vasto y complejo de la vida.

Más información en Ecuador Travel

Con el aval de

SLAN

XX Congreso Latinoamericano de Nutrición
22 al 26 de octubre del 2023
Cuenca - Ecuador

Organiza:

Con el apoyo de:

Evento organizado por:

Más información:

slan2023@bcocongresos.com